segunda-feira, 28 de fevereiro de 2011

RENAN CALHEIROS PROTESTA CONTRA EL TRATAMIENTO DE ESPAÑA A LOS BRASILEIROS

En una conexión en Madrid, la estudiante alagoana Marília Reis Vieira Guilherme, que tenía como destino Portu-gal, fue retenida por la policía de fronteras de España y, 48 horas despues, repatria-da para Brasil. El hecho ocurrió el mes pasado, así como sucedió a la investiga-dora Denise Severo de la Universidad de Brasilia.
Por estos motivos el senador brasileño Renan Calheiros solicitó una reación enérgica del Gobierno de Brasil. Sugiere que, si necesario, la utilización del princípio de la reciprocidad.
Según Calheiros, Brasil no puede tolerar que sus ciudadanos sigan siendo "maltratados, desrespetados y humillados" en sus viajes de turismo y de negocios.
Exige una postura mas firme de la di-plomacia brasileña y sugiere que el Ministério de Justicia y la Polícia Fede-ral aumenten el rigor para la entrada de españoles en el país, caso el Gobierno de España no modifique el trato que se dispensa a los brasileños.
Tras tantos años es embarazo-so comprobar que aún existan prejui-cios en relación al país. Hoy somos una de las sociedades que más hacen turis-mo internacional y con una de las más altas medias de gasto diario en viajes al exterior. A pesar de eso todo, brasile-ñas aún son humilladas por funciona-rios despreparados en aeropuertos por el mundo, más particularmente en Es-paña, afirmó Renan Calheiros.
Tanto Marília como Denise, estuvieron incomunicadas, impedidas incluso de usar sus medicamentos, dejando absolutamente intranquilas sus familiares en el Brasil, las dos estaban de posesión de todos los documentos que son exigidos en viajes internaciona-les: pasaporte, pasaje de ida y vuelta, recursos suficientes para su estancia, reservas de hotel, seguro obligatorio en territorio europeo, además de tarjetas de crédito con cobertura internacional.
En nota el Embajador de Es-paña en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, considera que, "un caso aislado como ese no puede dar margen a calificar España y sus fuerzas policiales como racistas o xenófobas ni decir que perse-guimos los brasileños en los aeropuer-tos españoles. Más de 120 mil brasileños residen en España. Se trata de una comunidad bien integrada y con la cual nunca hubo graves problemas de racis-mo o xenofobia. España recibió, en los últimos diez años, cerca de 5 millones de extranjeros que quedaron residiendo en nuestro país, y que constituyen hoy 12% de nuestra población, muchos de ellos ya con la nacionalidad española. Esa auténtica revolución demográfica se ha producido sin grandes tensiones sociales. Además de eso, España, con una población de aproximadamente 47 millones de habitantes, recibe anualmente más de 55 millones de turistas. Es como si el Brasil fuera visitado anualmente por 220 millones de turis-tas. El problema de las repatriaciones es algo que preocupa los gobiernos de Brasil y de España, que mantienen sobre ese asunto una comunicación continua".

Fonte: AHORA

Nenhum comentário:

Postar um comentário