segunda-feira, 14 de fevereiro de 2011

“España necesita más que nunca el apoyo de los españoles residentes en el exterior”

Un instante de la sesión con la Ejecutiva Territorial del PSOE en Caracas.

Durante su visita a Caracas, este semanario tuvo la oportunidad de entrevistar a Ricardo Cortés Lastra, eurodiputado y responsable del PSOE en el exterior, y de consultarle su opinión acerca de diversos temas relacionados con el colectivo español en el exterior y la actualidad europea.
Pregunta. ¿Cuál es el motivo de esta nueva visita al país?
Respuesta. El principal motivo que me trae a Venezuela es, en primer lugar, tener un encuentro con toda la colectividad española. He estado recorriendo el país donde tenemos agrupaciones (Vargas, Lara, Aragua, Carabobo y Distrito Capital), escuchando a cada una de ellas -como siempre hacemos- y a partir de ahí trasladando que el próximo 22 de mayo tenemos unas elecciones muy importantes para España, unas elecciones en las cuales elegiremos a nuestros alcaldes y presidentes de comunidades autónomas. He trasladado a nuestras agrupaciones aquí el modelo de trabajo y la importancia que va a tener.
P. Recientemente, el Senado aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). ¿Cómo podrán seguir votando los españoles en el exterior? ¿Ha percibido descontento por parte del colectivo residente en los países que usted visita, sobre todo en Iberoamérica?
R. Es cierto que hace días se aprobó una nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral General; esta nueva ley es verdad que trata muchos temas distintos y uno de esos temas es precisamente el voto de los españoles residentes en el exterior. En este sentido, hay un acuerdo de todos los partidos políticos para que se modifique de alguna manera "el procedimiento de voto de los españoles residentes en el exterior". Es un acuerdo que lo que hace básicamente es igualar el voto por correo que se realiza en España con el voto por correo que van a realizar los españoles que residen en el exterior. Prácticamente se iguala en cuanto a garantías y de esa manera creo que el voto de los españoles residentes en el exterior gana la absoluta legitimidad en el conjunto de la colectividad y de los ciudadanos españoles. A partir de aquí, es cierto que hemos tenido que llegar a un acuerdo con la inmensa mayoría de los partidos políticos, y, al final, tengo la sensación de que hemos tenido que llegar a este acuerdo porque durante los últimos 6 u 8 años el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), sobre todo, no han hecho nada más que desprestigiar el voto de la emigración. En vez de trabajar con seriedad y desde el respeto, siempre han estado denunciando posibilidades malintencionadas con este voto. Todo indica que Coalición Canaria (CC) en su momento no aportó gran cosa a la transparencia del voto de la emigración. El PSOE nunca ha restado legitimidad al voto de los españoles que residen en el exterior frente al voto del resto de los españoles que viven en España. Por lo tanto, nosotros hemos defendido en este acuerdo que los españoles puedan votar en las elecciones autonómicas, condición ‘sine qua non' para el Partido Socialista. Ahora me sorprende cuando ves a unos partidos políticos que se rasgan las vestiduras haciendo demagogia como es Coalición Canaria -Paulino Rivero-, diciendo que no están de acuerdo con esta modificación en la LOREG, cuando precisamente su partido es el único que tiene abiertas causas en los juzgados de Canarias con respecto a posibles actuaciones fraudulentas con el voto de la emigración. Si de verdad hubiera habido un comportamiento por parte del PP y CC, óptimo y de respeto hacia los españoles residentes en el exterior como lo tenemos en el Partido Socialista Obrero Español -como lo hemos tenido toda la vida- pues creo que posiblemente las cosas se podían haber hecho de otra manera, pero lamentablemente la forma de hacer las cosas ha sido ésta por parte del PP y CC.
P. ¿Qué balance realiza de esta visita a Venezuela?
R. Hago un balance positivo. Me llevo de alguna manera ‘en la mochila' bastantes mensajes importantes por parte del colectivo de españoles residentes en el exterior. Por ejemplo, al respecto del voto, la situación de algunos españoles y muchos temas que trasladaré oportunamente. Me llevo una positiva imagen de estas reuniones. A la gente la veo con mucho ánimo, con mucha ilusión, porque sabemos que vivimos un momento histórico, un momento en el que España necesita el apoyo más que nunca de los españoles residentes en el exterior, y más que nunca estos españoles que siempre han sido tan solidarios con España se lo van a dar, estoy seguro.
P. En estos tiempos de crisis desde el Parlamento Europeo. ¿Se han aprobado ayudas para España similares a los antiguos fondos de cohesión?
R. Europa está en un momento histórico. La Presidencia española de la Unión Europea (UE) fue una gran Presidencia, al margen de lo que puedan decir algunos medios de comunicación. Durante esa Presidencia se aprobó el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Estrategia 2020; entre otros. Es cierto que Europa ha perdido una parte de la fortaleza que ha tenido como actor global; que han surgido nuevos actores como China, India, Sudáfrica, Brasil y muchos países importantes que se han puesto en un primer plano internacional, y en ese sentido Europa quiere reaccionar con rapidez. Para eso, está estableciendo ahora mismo, por ejemplo, un paquete financiero que va a garantizar que futuras crisis como la que hemos tenido -una crisis global que ha afectado a la inmensa mayoría de los países del mundo- no ocurra en la región de la misma manera.
P. En cuanto a las Elecciones Generales de 2012, ¿repetirá José Luis Rodríguez Zapatero como candidato?
R. Todavía estamos muy lejos de las Elecciones Generales... Tenemos primero unas Elecciones Municipales y Autonómicas a la vuelta de la esquina que son muy importantes y son en las que tenemos que pensar, en la que los ciudadanos eligen a sus presidentes de comunidades autónomas, que tienen mucha importancia, sobre todo en el desarrollo de las políticas sociales. Creo que el presidente Rodríguez Zapatero está siendo un excelente presidente, que ha tomado el toro por los cuernos para hacer las reformas con la responsabilidad necesaria en estos momentos. Él definirá si va a querer continuar o no como candidato del Partido Socialista Obrero Español en las próximas elecciones. Estoy convencido de que será un excelente presidente durante el tercer mandato.
P. ¿Se mantendrán los beneficios adquiridos para los españoles en el exterior a pesar de la crisis?
R. Efectivamente, ese es uno de los grandes compromisos. Si en algo se diferencia el PSOE del resto de los partidos es que hemos intentado, y a veces lo hemos conseguido, desarrollar políticas sociales para los españoles residentes en el exterior. No hay ningún otro partido político que haya hecho lo mismo, porque no lo han sentido como una necesidad. El resto de los partidos han actuado de forma torticera, sin una estrategia y sin una clara visión. En ese sentido, nosotros hemos actuado desde la época de Felipe González con el tema de las pensiones, el Consejo de Residentes -CRE- (...) siempre implementando sus derechos dentro de las posibilidades que tenía el país. Si alguien ha traído algo bueno para los españoles residentes en el exterior ese es el PSOE.
P. ¿Ha visitado al resto de las agrupaciones del PSOE en el exterior?
R. Por supuesto. He estado recientemente en las agrupaciones de Argentina, Uruguay, México y Perú; estableciendo una red de contactos para trabajar de forma coordinada como siempre lo hemos hecho. Somos un partido que tenemos mucha gente trabajando con nosotros, mucha gente ilusionada con defender un proyecto. Nuestro objetivo es intentar tener nuevamente el apoyo de la mayoría de los ciudadanos españoles que residen en el exterior, como ya lo hemos tenido en las últimas ocasiones. Mantenemos vivo, como el primer día, el compromiso por desarrollar todos esos derechos y por seguir desarrollando la mejora de la calidad de vida de los españoles residentes en el exterior.
P. En el caso de Canarias, ¿esperan repetir los resultados electorales de López Aguilar?
R. Hay expectativa de poder repetir unos buenos resultados porque el PSOE tiene capacidad para gobernar, quiere gobernar, porque queremos transformar. Ahora mismo Canarias se encuentra en una situación complicada, consecuencia, en parte, de una mala gobernanza. Los canarios necesitan algo mejor que lo que tienen en este momento. Es importante que José Miguel Pérez se presente como candidato porque tiene proyectos muy claros para transformar su comunidad.
P. ¿Un mensaje final?
R. Mi mensaje sería de confianza. Hay que tener mucha confianza en un país (España) que se ha incorporado al G20, que es la cuarta potencia económica de Europa, la novena potencia económica del mundo. Confianza en el PSOE.
 
Su trayectoria profesional
Ricardo Cortés Lastra es licenciado en Derecho, con Diploma en Estudios Avanzados de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Postgrado de Especialización en Desarrollo y Cooperación Internacional. Máster en Gestión Pública. Además ha ejercido el cargo de director ejecutivo de la Fundación Ramón Rubial ‘Españoles en el Mundo' (2007-2009). Jefe de Gabinete de la Secretaría de Organización Federal del PSOE (2004-2007). Eurodiputado socialista electo para la legislatura 2009-2014. Y desde el año 2002 hasta la actualidad, responsable del PSOE en el exterior.

Fonte:Crónicas de la Emigración

Nenhum comentário:

Postar um comentário