segunda-feira, 14 de fevereiro de 2011

Brasil abre sus puertas a los empresarios de Castilla y León para salir de la crisis

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira

La sede del Consejo Económico y Social en Valladolid acogió un encuentro empresarial organizado por Cecale y la Fundación Luso-Española, con la ayuda de la Junta, donde las tres instituciones coincidieron en recalcar la “oportunidad especial” que supone el mercado brasileño para las empresas ibéricas en la actual coyuntura económica de crisis.
Ante el embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira, el presidente de Cecale, Jesús Terciado, aseguró que “Brasil es un mercado ya consolidado, que ofrece las suficientes garantías como para considerarlo un destino atractivo para realizar inversiones que permitan la consolidación de nuestras propias empresas”.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Fundación Luso-Española, José Antonio Silva, que destacó que la economía brasileña “está creciendo a niveles muy superiores a la media mundial”. “Hace quince días, el FMI ha revisado al alza el plan de crecimiento de Brasil, situándolo en el 5,5 por ciento, algo muy bueno para las economías, y que significa que ahí puede estar la oportunidad”, añadió.
Y el propio vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, refrendó esas alabanzas al modelo económico de gestión en Brasil, al afirmar que se trata de “un gran país que va a disfrutar de grandes acontecimientos a nivel mundial, que le va a llevar a grandes desarrollos desde el punto de vista de las infraestructuras”.
“En Castilla y León, y no solamente desde el ámbito del comercio, ya mantenemos con ellos unas relaciones estrechas que van creciendo: entre 2006 y 2009 se multiplicó nuestro volumen de exportaciones. Brasil es un gran país porque está fomentando el libre comercio de una forma muy acelerada, ha relajado los aranceles, ha hecho una gran política monetaria, que facilita sus relaciones financieras internacionales, y por todo ello para nosotros es un referente en Latinoamérica”, argumentó.
En ese sentido, recordó que además de la “extensa y variada” comercialización de productos de Castilla y León en Brasil, actualmente una decena de compañías de la región realiza parte de su producción desde allí. Así, se refirió a empresas de automoción como el Grupo Antolín; de iluminación como el Grupo Indal; en cosméticos como Postquam; en ascensores como Cener; y en otras áreas como los riegos, la producción textil para uso técnico, o el químico farmacéutico como León Farma.
Para Villanueva, la jornada celebrada la semana pasada permitirá que los empresarios de la región conozcan de primera mano la experiencia de las firmas que ya han trabajado directamente en el mercado brasileño. “Animaría a los empresarios de Castilla y León a que se adhieran a la globalización económica que ya vivimos hace muchos años, con un gran país con el que nos unen muchos lazos culturales y sociales”, destacó.
Terciado, por su parte, hizo hincapié en la “relación empresarial estrecha” y en la “intensa colaboración” mantenido tradicionalmente entre Castilla y León y Portugal. “Tenemos interés en que nuestras empresas se desarrollen en distintos mercados, y Brasil es un mercado muy interesante que pudimos conocer hace dos años en la visita que hicimos junto al presidente de la Junta, y desde entonces las empresas de la autonomía han ido implantándose allí, ya que aquí las oportunidades son menores por la crisis, es preciso buscar otros mercados para sostener y afianzar sus negocios”, subrayó.
Por su parte, el embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira, aludió al “doble nivel” en que se pretende trabajar desde el Ejecutivo brasileño: “comercio e inversiones”. “Desde la embajada queremos impulsar, promocionar y añadir valor a la información y el conocimiento de Brasil, algo que supondrá una oportunidad para que las empresas españolas aumenten el comercio con Brasil”.

Fonte: Castilla y León en el Mundo

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