segunda-feira, 19 de setembro de 2011

El Gobierno anunciará en los próximos días algunas novedades en la aplicación de la Loreg

Es posible que se amplíen los plazos y se mejoren aspectos logísticos para mejorar la participación
La directora de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin.
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, anunció a España Exterior que “en los próximos días estaremos en condiciones de explicar algunos de los avances logrados” en el desarrollo de la Loreg que sirvan para facilitar la participación de los residentes en el extranjero en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
El Consejo de Ministros aprueba una campaña institucional para informar sobre el voto a los emigrantes
Pin no quiso concretar qué aspectos se van a modificar por “deferencia institucional” ya que consideró que estas novedades deben anunciarse directamente a los miembros del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que se reunirán en Madrid los próximos días 21 y 22 de septiembre.
De todas formas, señaló que “en algún momento ya se ha hablado de negociar plazos más amplios en cuanto a lo que es todo el procedimiento de voto que ha instaurado la reforma de la Loreg y otra serie de aspectos logísticos que creemos que estamos en condiciones de mejorar”.
Campaña institucional
Afirmó también que “el Gobierno quedó muy preocupado por los bajos niveles de participación que se dieron el 22M” y la directora general lo atribuyó, entre otros motivos, a que “acababa de producirse la reforma de la Ley. No hubo tiempo para explicar el procedimiento”. Señaló que, según la propia norma, en el caso de los comicios autonómicos “eran las administraciones convocantes las que tenían que hacer esa campaña institucional de explicación del procedimiento, no era el Gobierno”.
“Ahora sí es el Gobierno el que tiene la obligación de hacer la convocatoria electoral y, por lo tanto, de explicar a través de una campaña institucional todos los aspectos del procedimiento del voto exterior”, añadió.
Por último, insistió en que “estamos trabajando para que la participación sea mayor. No sé si recuperaremos los índices de participación que hubo en otras elecciones generales pero eso sería por lo menos nuestra aspiración”.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário