quinta-feira, 10 de novembro de 2011

Aumenta el número de parejas mixtas hispanobrasileñas

El número de parejas mixtas (español-extranjero) ha crecido notablemente en las últimas décadas en Brasil hasta alcanzar en 2010 el 16,60% del total de uniones celebradas ese año. Concretamente, entre 1996 y 2010 se produjeron 271.116 matrimonios mixtos, según datos divulgados por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de São Paulo.
Brasil ocupa un lugar destacado en esta nueva geografía del amor. La nacionalidad brasileña es la preferida por los hombres españoles y una de las de mayor crecimiento en el caso de las mujeres españolas.

Estudios interuniversitarios
El CRE informa asimismo de que un grupo interuniversitario de investigación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y de la Universidade Estadual de Campinas, está realizando un estudio en São Paulo para conocer las parejas de españoles y brasileños en esta ciudad.
El objetivo del estudio es comprender el cómo y por qué las personas se involucran en relaciones de este tipo, cómo gestionan la complejidad y los posibles conflictos que pueden derivarse de las uniones y cómo redefinen su propia identidad social y sentimental a partir de esa experiencia.
El CRE invita a los españoles de la zona a participar en este estudio. “Se realizarán entrevistas con parejas y matrimonios de españoles y brasileños, para conversar sobre cómo se conocieron, qué imagen tienen de los españoles y brasileños, qué implica convivir con una pareja de otro país (y en un país extranjero), por qué tener una pareja brasileña (o española), entre otros muchos temas”, señala.
Asegura asimismo que la información obtenida por este estudio, y en especial los datos personales, serán tratados confidencialmente, respetando en todo momento el anonimato de las personas participantes en la investigación.

Fonte: Crónicas de la Emigración

Um comentário:

  1. Hola,

    Me llamo Cristina y soy miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) que se menciona en este artículo.

    Para dar continuidad al estudio al que se hace referencia, a finales de este mes de enero llegaré a Río de Janeiro para intentar contactar con parejas mixtas de españoles y brasileños residentes en esta ciudad. Si algún español o española, en esta situación, estuviese interesado en participar en este estudio, puede contactar conmigo a través de mi correo personal: cristina.garcia@urv.cat. Estaré en Río durante todo el mes de febrero y agradecería vuestra colaboración.

    Saludos.

    Cristina García
    Universidad Rovira i Virgili
    Tarragona (España)

    ResponderExcluir