quarta-feira, 4 de maio de 2011

La Comunidad de Madrid habilita una web con toda la información sobre las elecciones de mayo

De cara a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un portal electoral que, a través de la dirección http://elecciones.madrid.org, recoge toda la información previa sobre los comicios en cuatro idiomas (español, inglés, francés y rumano) y que está organizada en tres apartados: Cómo votar, proceso electoral e información práctica. Además, ofrece la opción de escuchar los contenidos publicados a personas con problemas visuales.
En el primero de los apartados, Cómo votar, los ciudadanos disponen de una explicación de las dos modalidades de voto existentes – presencial y por correo-, además de una información práctica a los votantes que acuden por primera vez a las urnas de cómo ejercer este derecho. En este apartado, los usuarios cuentan con un buscador de las oficinas de correos más próximas donde solicitar el voto por correo.
En la segunda sección de la web, Proceso electoral, se ofrece toda la información relativa al desarrollo de los comicios, desde la normativa que los regula, a los derechos y las obligaciones del ciudadano, el calendario electoral, el funcionamiento de las juntas electorales y las mesas; así como el papel de las formaciones políticas, las campañas institucionales o el método D’Hont por el que se realiza el reparto de escaños. Además, en este apartado, se ofrece información con los resultados electorales de las distintos procesos electorales a la Asamblea de Madrid desde el año 1991.
La tercera parte del portal electoral, Información práctica, incluye distintos enlaces de utilidad para el votante así como las preguntas más frecuentes que pueden surgir ante la convocatoria de elecciones, como quién puede votar, qué hacer si los datos del censo electoral son erróneos, el horario de los colegios electorales o qué es un voto en blanco o un voto nulo.

Web totalmente accesible
La web informativa de las elecciones del 22 de mayo es totalmente accesible para personas con discapacidad o de edad avanzada, cumpliendo las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) y W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel AA. Además, para aquellos que tengan problemas visuales, se ofrece la opción de escuchar los contenidos publicados.
A los comicios del 22 de mayo para elegir la composición de la nueva Asamblea de Madrid están llamados a votar 4.439.748 electores, además de las 177.734 personas que integran el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), según los datos del INE a 1 de marzo, que podrán ejercer su derecho al voto en el millar de colegios electorales repartidos por toda la región.

Novedades respecto a comicios anteriores
El manual para los miembros de las mesas electorales que participarán en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo introduce algunas modificaciones respecto a los anteriores comicios.
Así, las personas con discapacidad visual podrán votar sin necesidad de estar asistidas por otra persona, ya que estos electores, tras identificarse con el DNI, recibirán una carpeta con las papeletas de todas las candidaturas en el sistema braille. Una vez elegida la opción, el votante introducirá el mismo la papeleta en el sobre, y este en la urna.
Esta novedad se aplica este año sólo en las elecciones autonómicas pero no en las municipales, según establece la reglamentación estatal electoral. Otra novedad consiste en que para los residentes ausentes se establece por primera vez el voto rogado, lo que implica la necesidad de inscribirse en el censo de residentes ausentes para poder votar.
La Delegación provincial de la oficina del censo electoral enviará a estas personas inscritas un documento tipo para solicitar la documentación para ejercer el derecho de voto. La votación la podrá efectuar en la embajada o consulado o por correo certificado en la Junta electoral competente.
La tercera novedad señala que los españoles que temporalmente están fuera de España en el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y su celebración el 22 de mayo tendrán que solicitar la documentación para el voto por correo en la Delegación provincial del censo y poder votar por correo certificado.
Otras dos novedades son la posibilidad de que los miembros de la mesa electoral tengan hasta 70 años de edad -hasta ahora no podían tener más de 65 años-, y que  en estas elecciones será el votante quien introduzca la papeleta en la mesa, acto que hasta ahora correspondía al presidente de la mesa electoral

Nenhum comentário:

Postar um comentário