El Estado brasileño de Minas Gerais ha puesto la maquinaria a funcionar para llegar a 2014 con unas instalaciones deportivas y unas infraestructuras acordes con la demanda que exige organizar un mundial de fútbol. Brasil -país elegido para la celebración del Mundial de 2014- se convertirá dentro de tres años en un escaparate abierto al mundo, motivo por el que las autoridades de este Estado, ubicado al sudeste del país, han pedido a España asesoramiento institucional para llevar a cabo el plan de actuación dirigido a este fin.
De visita por Brasil desde el pasado viernes, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, asistió ese mismo día a un encuentro con la secretaria estadual institucional del Gobierno del Minas Gerais, María Coeli Simoes, quien le explicó el modelo y el método de trabajo elegido para organizar el acontecimiento deportivo, al tiempo que se mostró interesada en mantener con España relaciones de asesoramiento en lo que se refiere a la organización de grandes eventos deportivos.
A la reunión, que Pilar Pin calificó de "larga y de mucho interés", asistió también el jefe de Gabinete de la Gerencia del Estado, Eder Campos, así como representantes de algunas empresas españolas con experiencia en esta clase de acontecimientos, puesto que las autoridades del Estado están dispuestas a contar también con la aportación que estas empresas españolas puedan realizar en distintos ámbitos, según explicó Pin.
La directora general aclaró que la colaboración que España pueda prestar a Minas Gerais se canalizará a través de las instituciones y empresas españolas radicadas en el mencionado Estado, el cuarto del país en extensión y el segundo en importancia en población, ya que en la actualidad alcanza los 21 millones de habitantes.
Minas Gerais, que limita con Bahía, Río de Janeiro o São Paulo, tiene su capital en Belo Horizonte, ciudad que, con 2,5 millones de habitantes, también figura como el principal núcleo urbano. Durante su estancia en Brasil, Pilar Pin también tuvo oportunidad de reunirse con el secretario de Desarrollo Económico de esta capital, quien le explicó los planes de la ciudad y le propuso colaborar con España en asuntos de formación. De este modo, se firmó un convenio mediante el cual la población de Belo Horizonte podrá beneficiarse de la actividad formativa que el Gobierno de España y, más concretamente, el departamento que dirige Pilar Pin, programe para las entidades españolas radicadas en la mencionada ciudad, principalmente, en lo que se refiere a cuestiones de turismo, sanidad y seguridad urbana.
A la firma del acuerdo asistieron, además, el secretario de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Belo Horizonte; el consejero de Trabajo en Brasilia, Jesús Salas Zapatero; y el jefe de la sección laboral de Río de Janeiro, Antonio Casas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário