El ‘Gremio Español’ de Belo Horizonte, en el Estado brasileño de Minas Gerais, celebró el pasado fin de semana los actos conmemorativos de su centenario, con la presencia de representantes de la colectividad, así como de autoridades de España y Brasil, entre los que se encontraba la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin. Tres días de actos festivos sirvieron para recordar el trabajo realizado en los cien años que lleva en pie la entidad, que se nutre de los españoles que llegaron a esa ciudad a finales del siglo XIX para trabajar en la construcción de la capital de Minas Gerais.
Especialistas en trabajar la piedra y la madera, los españoles fueron la mano de obra de la que se sirvieron los brasileños de Belo Horizonte para construir su ciudad, hoy capital del Estado de Minas Gerais. Más de un siglo ha pasado desde que aquellos operarios, asentados en ciudades como São Paulo o Salvador de Bahía, se decidieran a embarcarse en una nueva aventura, respondiendo así a la demanda de mano de obra especializada en una de las zonas de Brasil, hasta entonces, por la ausencia de españoles.
Sus descendientes, integrantes hoy del ‘Gremio Español de Socorros Mutuos e Instrucción’, tuvieron ocasión estos días de rememorar a sus antepasados y de rendir homenaje a una entidad que, a pesar de la distancia y del tiempo transcurrido, les facilitó conservar las raíces y los signos que los identifican como españoles.
Para acompañarlos en fecha tan señalada, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, no dudó en viajar a Brasil y sumarse a los actos festivos programados para los tres días de celebración.
Al igual que el cónsul general en Río, Francisco Viqueira; el consejero de Trabajo en Brasilia, Jesús Salas; y el jefe de la sección laboral de Río, Antonio Casas, la directora general fue agasajada con la medalla de reconocimiento a aquellas personas que, de alguna manera, han contribuido al sostenimiento de la entidad.
Entre los condecorados figuran también el presidente del CRE, Juan Alvite; el presidente honorario Claudio Álvarez, el actual presidente, Manuel Diz, y el padre de éste, Manuel Diz, un emigrante de 84 años, natural de la localidad ourensana de Beariz, quien lleva más de 64 años residiendo en Brasil. En honor a su persona, hasta Belo Horizonte se desplazó el alcalde de la mencionada localidad ourensana, Manuel Prado –quien también fue agasajado con la medalla del Gremio–, y la Banda de Gaitas de Beariz, que ofreció su repertorio a los socios de la entidad.
Al rendir honor a su padre, el presidente del ‘Gremio’ hizo hincapié en su dedicación a la entidad, de la que también fue presidente durante años.
Manuel Diz destacó la importancia de la entidad para mantener viva la cultura y las tradiciones de España y de Galicia e hizo un llamamiento a los jóvenes para que se incorporen a las instituciones para que el trabajo desempeñado hasta el momento pueda tener continuidad en las terceras y sucesivas generaciones.
Con motivo de la celebración del centenario, el año 2011 estará dedicado a la efeméride, por lo que, en cada mes del año, se prevé realizar una actividad extraordinaria. Tras los actos de celebración, para marzo está previsto que vea la luz un libro sobre los cien años del Gremio, en edición bilingüe.
Nenhum comentário:
Postar um comentário