La Directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, no cree que se pueda comparar la emigración de los españoles de hace décadas con la actual, ya que para ella no es una emigración, sino una movilidad temporal de jóvenes, que actualmente encuentran mejores oportunidades laborales en el extranjero, pero que tienen planeado volver.
En las palabras de la Directora "No podemos comparar la emigración de los años cuarenta a los sesenta, cuando la gente se iba sin nada, sin formación, sin recursos, cuando la gente se iba por necesidad, con la emigración de hoy. La gente no tiene hambre. No tendrá empleo, pero no tiene hambre. Además, tiene formación, ha viajado y seguramente domina idiomas".
Pilar Pin reconoce que existe una demanda de profesionales cualificados en Latinoamérica. "En España, nuestro tejido industrial no puede absorber todo lo que genera nuestro sistema educativo, que es de los mejores del mundo. Es una disfunción que se complementa [con la demanda en otros países]. Que estos profesionales se vayan por el mundo es una aspiración española largamente acariciada, es el reconocimiento de nuestros investigadores y profesionales y se da en toda América, desde Canadá hasta toda Latinoamérica".
Pero no se está consiguiendo toda la movilidad de jóvenes que se busca, ya que desgraciadamente muchos jóvenes españoles no se están yendo y precisamente una de las tareas de la directora es facilitar los trámites para que los españoles puedan irse a través de acuerdos con posibles países de destino.
Uno de los ejemplos más llamativos es el de Brasil, con un potencial de crecimiento muy importante, con el mundial, los juegos olímpicos, a la vuelta de la esquina y con cambios en la cobertura energética, el tratamiento medioambiental y el despegue del turismo. En marzo se reunió con el ministro de Trabajo brasileño, Carlos Lupi , en Brasilia. "Me dijo en su despacho que Brasil necesita 1,9 millones de personas de alta cualificación y que España las tenía". Sin embargo, los jóvenes españoles con estudios superiores en paro no se van. "La legislación de implantación de empresas en Brasil es muy restrictiva", asegura.
Otro de los problemas son los de remuneración, ya que Brasil necesita unos 28.000 profesores de español nativos. Pero el problema es el sueldo, ya que allí los sueldos son la cuarta parte que en España, por lo tanto no es interesante para los jóvenes. Para Pilar Pin es una contradicción, ya que declaran el español como prioridad en la enseñanza y demandan profesionales, pero no elevar la remuneración.
Fuente y foto: El País
Nenhum comentário:
Postar um comentário